Este director de cine, publicidad y vídeos musicales estadounidense, con apenas 50 años (nació en agosto de 1962) ha sido autor de películas que se han convertido en clásicos modernos del cine. Son producciones de una alta calidad cinematográfica, realizadas por un amante del Séptimo Arte. Fincher es un director de ritmo perfecto, de trazo impecable y de inmenso respeto por las historias originales que toma y convierte en hitos del nuevo cine. Hagamos un recorrido por algunas de sus películas más aclamadas.
·······················································
Se7en (1995): Un reflexivo y veterano detective se prepara para su retiro (Morgan Freeman). Su compañero, un joven policía (Brad Pitt) disfruta de su vida de casado con una hermosa mujer (Gwyneth Paltrow) y hace lo posible por procrear. Un asesino en serie enlista sus crímenes en el orden -y por las mismas razones- de los 7 pecados capitales... Así se perfilan los personajes que protagonizan este soberbio thriller de investigación excelentemente compuesto.
"La película comparte trozos de cine negro, de «psycho thriller», de thriller de asesinos en serie y de las «buddy movies». A raíz del estreno de Seven se hicieron una serie de películas sobre psicópatas metódicos con un fin «intelectual» en su discurso, pero ninguno de estos filmes logró el impacto que causó Seven." (artículo sobre Se7en en Wikipedia).
Recibió un MTV Movie Award como mejor película, 327,3 millones de dólares recaudados y se encuentra en el número 28 en el ranking de las 250 películas votadas por los usuarios de IMDb.
·······················································
The Game (1997): Michael Douglas es un frío y exitoso empresario. Sean Pean es su hermano. Se inicia un macabro juego de estafas y engaños que llevan a Douglas a la bancarrota. Él tratará de descubrir los engaños y recuperar su fortuna o su honor. Tiene actuaciones bien medidas, enmarcadas en una cinematografía con fuerza.
"Una joya del entretenimiento" (Javier Ocaña: Cinemanía)
"Lujoso y vibrante film interpretado con convicción por el injustamente subvalorado Douglas (...) Te tiene atrapado toda la película" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
·······················································
El club de la lucha (1999): Otra vez dirige al buen Brad Pitt, que junto a Edward Norton protagonizan un film decadente y ácido sobre la propia decadencia del sistema capitalista. Por allí vemos también uno de los mejor logrados papeles (por lo rancio y decadente) de la Helena Bomhan-Carter. La trama finaliza con uno de los mejores cierres que hayamos visto. Una de mis películas favoritas de todos los tiempos y de las mejor acogidas por la crítica.
“Jabón y dinamita aparte, "El club de la lucha" es un film clave en el cine americano de final de siglo, acusado de efectista cuando precisamente ése es su propósito (quizá su único propósito), que contó con legión de seguidores y excelentes resultados de taquilla. Adultos con prejuicios satanizadores de gente tipo Tarantino, abstenerse. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
"Su contundencia y radicalidad levantó ampollas" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
·······················································
El curioso caso de Benjamin Button (2008): Un hombre (Brad Pitt) nace con ochenta años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo, es decir, en lugar de cumplir años los descumple. Ésta es la historia de un hombre extraordinario, de la gente que va conociendo, de sus amores, pero sobre todo de su relación con Daisy (Cate Blanchett). (FILMAFFINITY.com)
Fincher tomó una simple novela fantástica de F. Scott Fitzgerald y la convirtió en una de las mejores historias del cine de las últimas décadas. Es una joya estética, un tesoro cinematográfico y un film enormemente conmovedor. Muestra aquí su destreza para contar una larga historia dramática sin perder el hilo, el interés, la intensidad y la gracia.
Nominado por esta como Mejor Director a los Oscar, BAFTA y Globos de Oro. Obtuvo un total de 13 nominaciones a los Oscar, 5 a los Globos de Oro, 11 a los BAFTA y 3 del Sindicato de Actores.
"Un logro histórico, una magistral obra de cine." (Anne Thompson: Variety)
"Una exuberante y romántica flor de invernadero, una película que comparte sólo el título y su premisa central con su fuente literaria. (...) Pero, por encima de todo, es un triunfo de la técnica." (A. O. Scott: The New York Times)
·······················································
La red social (2010): "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos." Así reza el eslogan de este nuevo fenómeno cinematográfico de Fincher, que el año pasado sorprendió a todo el mundo pasando de ser –según las expectativas- un simple drama promocional, a ser considerada la mejor del año –según muchos de la critica, incluso española!
"Es más que la película del año: 'The Social Network' también define la década (...) una moderna 'Rashomon' que te tendrá clavado a la butaca (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
"Continúa la fascinante transición de Fincher de un director de género extraordinario a un imborrable cronista de nuestros tiempos" (Justin Chang: Variety)
Obtuvo: 3 Oscar, con 8 nominaciones (incluyendo a Mejor película)
4 Globos de Oro (incluyendo a Mejor película), con 6 nominaciones
3 Premios BAFTA (incluyendo a Mejor director), con 6 nominaciones
4 premios de la Asociación de Críticos Norteamericanos, (incluyendo a Mejor película)
2 del Círculo de Críticos de Nueva York a Mejor película y Mejor director
3 Satellite Awards, incluyendo a Mejor película y Mejor director, con 7 nominaciones.
·······················································
Otras obras de David Fincher:
Alien 3 (1992) La habitación del pánico (2002)
Zodiac (2007) 20,000 leagues under the sea: Captain Nemo (2013)